jueves, 24 de agosto de 2017

Reina Duarte: "El lector más joven demanda interactividad, quiere intervenir"

Barcelona, 24 ago (EFE).- La directora de publicaciones de la editorial Edebé, Reina Duarte, defiende que a los lectores más pequeños hay que aproximarles siempre las buenas historias, independientemente del soporte en el que se ofrezcan, en un momento en el que "demandan interactividad e intervenir".
En una entrevista con Efe, Duarte, que es miembro del jurado internacional del premio Hans Christian Andersen, habla de la nueva colección de su sello "Crea tu propia...", donde proponen que los chavales dibujen, corten o doblen las páginas de los diferentes volúmenes que la integran, así como del título "Alien & cavernícola", un libro en 3D con el que sugieren "una experiencia lectora del siglo XXI para abordar con humor la Prehistoria".
"En mi opinión -destaca- se trata de aprovechar sinergias y acercar las buenas historias a los niños con herramientas que son muy atractivas para ellos y que son absolutamente normales en su entorno cotidiano".
Indica que para afrontar un título como "Alien & cavernícola", para el que se requiere una app gratuita, necesitan de un adulto a su lado, con lo que el libro se convierte en un juego para pequeños y mayores, "no solo por las ilustraciones, sino por una realidad aumentada a través del teléfono móvil o la tableta, con un efecto mágico, de sorpresa".
Entiende la editora que los pequeños del siglo XXI "necesitan intervenir, elegir su propio camino, y con este tipo de propuestas ellos se convierten en las personas que acaban las historias, en un entorno muy visual, en el que pasan el dedo constantemente por teléfonos móviles o tabletas".
A la vez, en el caso de "Crea tu propia...", Duarte cree que "ven que no pasa nada si recortan, colorean o pegan encima de las páginas del libro, desacralizando el objeto, viendo que es algo divertido, en el que pueden intervenir sin que pase nada".
Reina Duarte deja claro, por otra parte, que hay libros que "son como una obra de arte y que, por tanto, hay que cuidar y ellos deben saberlo".
Respecto al hecho de que muchos niños al llegar a la adolescencia abandonen el hábito de la lectura, recuerda que "a los doce, trece años a todos nos han ocurrido muchos cambios en nuestras vidas y eso seguirá pasando en el futuro, es algo normal".
Lo importante, subraya, "es que nos entendamos, nos escuchemos y sigamos seduciéndonos unos a otros con buenos relatos, con historias que a los más jóvenes les hagan personas más interesantes en el futuro".
Al frente de una editorial que tiene mucho contacto con el ámbito de la educación desde siempre, Reina Duarte opina que "es responsabilidad de todos educar a los niños y a los jóvenes" y reclama el "prestigio" para los maestros a nivel social y salarial.
A su juicio, "hoy los maestros y los profesores de secundaria hacen lo que buenamente pueden, pero desde la complicidad debemos reconocerles el trabajo entre todos".
Igualmente, cree que como puntales del sistema educativo deben estar permanentemente en formación para que los conocimientos puedan seguir transmitiéndose generación a generación.
Nacida en Bilbao en 1964, Reina Duarte ha sido copresidenta de la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil, presidenta del Consejo Catalán del Libro Infantil y Juvenil, y entre los años 2006 y 2010 trabajó como vicepresidenta del International Board on Books for Young People (IBBY).
http://ecodiario.eleconomista.es/libros/noticias/8567770/08/17/Reina-Duarte-El-lector-mas-joven-demanda-interactividad-quiere-intervenir.html

0 comentarios :

Publicar un comentario