jueves, 7 de septiembre de 2017

Campus Digital fortalecerá el turismo astronómico a través de la Realidad Virtual





Mediante un proyecto FIC-R se espera crear cuatro cursos MOOC y una aplicación móvil interactiva de realidad virtual, además de realizar seminarios sobre astronomía en las tres provincias de la Región Estrella.

Como parte de los nueve proyectos de la Universidad de La Serena adjudicados por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R 2016) del Gobierno Regional, Campus Digital desarrollará su iniciativa denominada: “Realidad Virtual para reinventar el Astroturismo”, que busca potenciar y fortalecer el turismo de los cielos en la Región de Coquimbo.

El proyecto será financiado con alrededor de 173 millones de pesos y consiste en diseñar y crear cuatro cursos masivos sobre la astronomía y la realidad virtual de libre acceso a la comunidad región, crear una aplicación móvil interactiva e innovadora de realidad virtual para explorar y conocer la riqueza astronómica de la Región de Coquimbo, además de la realización de seminarios sobre el área en las tres provincias de la Región Estrella. Todo con el objetivo de difundir la importancia de la riqueza astronómica, fortalecer la competitividad de la industria turística local y consolidar a la región como la capital nacional del turismo astronómico.

En este sentido, Humberto Farías, Jefe de Campus Digital y director del proyecto, indicó que “nuestra meta es instalar en la comunidad de la Región de Coquimbo conocimientos generales sobre astronomía y turismo que les permitan valorar, cuidar y por qué no, explotar las características únicas de los cielos de la Región en nuevos emprendimientos”.

Asimismo, destacó que este proyecto “es relevante para la ULS, entendiendo que es el único FIC-R adjudicado que no depende de un departamento de especialidad, lo que evidencia el crecimiento y madurez de Campus Digital y su impacto como unidad de transferencia tecnológica a los procesos formativo institucionales”.

El profesional afirmó además que el proyecto tiene dos objetivos principales, “el primero es formativo, aprovechando las ventajas y prestaciones de la plataforma Campus Digital para cursos masivos abiertos para la comunidad, y segundo, un elemento tecnológico diferenciador que es la realidad virtual que pretendemos seguir aplicando a otras áreas formativas de la Universidad”.

El proyecto se desarrollará en 24 meses y los cursos que se impartirán de forma semestral buscan capacitar a mil personas por semestre, llegando a un total de 6 mil los participantes. También se hará entrega de kit de realidad virtual a operadores turísticos para potenciar el desarrollo de su actividad. “Así que nuestro impacto es muy significativo, podremos abarcar a niños, jóvenes y adultos, es decir, a toda la comunidad para empoderarlos y difundir la importancia de los cielos de la Región de Coquimbo para el mundo”, explicó Karina Núñez, encargada de Proyectos de Campus Digital y coordinadora del proyecto adjudicado.

Es de esta forma que ya se han generado alianzas estratégicas para el trabajo y desarrollo del proyecto. “Trabajamos en el desarrollo de la iniciativa junto a la carrera de Licenciatura en Astronomía, Ingeniera en Administración de Empresas con Licenciatura en Administración Turística y la Oficina de Capacitaciones de la Universidad de La Serena. También tenemos colaboradores externos a la Universidad, como la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo, Sernatur y el Observatorio Cruz del Sur de Combarbalá.”, finalizó la profesional.

Fuente: Prensa Campus Digital

0 comentarios :

Publicar un comentario