viernes, 1 de septiembre de 2017

Juego de realidad virtual podría detectar Alzheimer años antes que diagnósticos tradicionales

Por

Jhoanell Angulo


Un nuevo juego desarrollado para la plataforma de realidad virtual llamado Sea Hero Quest VR, podría ayudar a acelerar la investigación del Alzheimer y permitir que los que sufren la enfermedad, puedan ser diagnosticados y tratados décadas antes de que comiencen a mostrar los principales síntomas.
El juego busca estimular el cerebro de los jugadores a través de una serie de tareas basadas en habilidades de memoria y orientación, al tiempo que recopila datos para investigar si existen indicios de la enfermedad.
Uno de los primeros síntomas del Alzheimer es la pérdida de habilidades de navegación. Pero con los datos obtenidos, se puede comparar la respuesta cognitiva a través de un amplio espectro de edades.
David Reynolds, director científico de la organización Alzheimer’s Research UK, expresó: “Resolver las tareas requiere el uso de diferentes partes del cerebro y esas partes se utilizan de diferentes maneras por diferentes tipos de demencia, lo que nos permite vincular las reacciones que presentan los usuarios, con lo que sucede en sus cerebros.”
A medida que más y más personas juegan el juego, los investigadores esperan crear puntos de referencia para el rendimiento estándar y eventualmente crear una prueba para detectar de manera prematura, signos de la enfermedad.
El Dr. Hugo Spiers, del Colegio Universitario de Londres, quien dirigió el análisis, señaló: “Dos minutos de juego aportan más datos de los que se recopilan en cinco horas de pruebas en el laboratorio. Este juego nos permite utilizar los datos de la manera más eficaz y eficiente posible.”
El juego de realidad virtual proporcionará resultados más detallados para lo que ya es considerado como el experimento de investigación de Alzheimer más grande del mundo. La aplicación para smartphone Sea Hero Quest, ya ha recogido datos de casi 3 millones de jugadores desde su lanzamiento en mayo de 2016.
El juego de VR presenta a los científicos la oportunidad de realizar validación cruzada de los datos recopilados por el juego móvil; los científicos esperan aprovechar el rico conjunto de datos ya compilados, utilizando las últimas tecnologías de realidad virtual, para obtener una mayor comprensión de los comportamientos de navegación espacial humana.
Los datos recogidos son anónimos, pero se les pedirá a los jugadores que proporcionen detalles claves, incluyendo su edad, género, educación y si son diestros o zurdos; estos datos ayudan de manera significativa con la investigación.
Gracias a la tecnología de realidad virtual, la cantidad de datos obtenidos de los usuarios aumentará drásticamente, en comparación con la versión anterior de pantalla táctil, ya que les permite realizar un seguimiento exacto de los movimientos de la cabeza y proporciona una experiencia similar a las tareas de navegación del mundo real.
No hay cura para la enfermedad, pero los creadores del juego esperan que eventualmente la novedosa técnica, podría permitir el diagnóstico y la aplicación de tratamientos a los pacientes, mucho antes de lo que se realiza actualmente.
El juego ha sido desarrollado para trabajar con los auriculares Samsung Gear VR y estará disponible para descargar de forma gratuita desde la tienda Oculus. La versión móvil de Sea Hero Quest está disponible para descargar de forma gratuita a través de la App Store y Google Play.

0 comentarios :

Publicar un comentario