miércoles, 20 de septiembre de 2017

Los medios (también) necesitan 'start ups'



La feria IBC se ha celebrado esta semana en Ámsterdam.



«Las dos últimas décadas nos han enseñado que es poco probable que los grandes grupos de comunicación lideren la transformación del sector». Lo dice Antti Rantanen, fundador de Avanto Ventures y consejero de Media Honeypot. La realidad virtual, la realidad aumentada, la Inteligencia Artificial, la automatización de las tecnologías de producción o las nuevas técnicas de publicidad se presentan como las grandes tendencias de futuro (y presente). «Tendrán incluso un impacto mayor que cualquier cambio de los últimos 20 años», dice Rantanen.

La alternativa, de nuevo, pasa por la colaboración con las start ups. «La próxima revolución en los medios vendrá de la unión de los grandes actores con las nuevas empresas», indica. «Ahí es donde la magia ocurre», añade.

Una opinión que parece ha calado en el sector, ya que este año, la IBC de Ámsterdam, una de las grandes ferias del mundo, ha prestado especial importancia a las compañías de recién creación.

La estadounidense PhenixP2P ha sido una de las protagonistas de esta exposición. Su red PCast puede enviar contenido audiovisual a millones de personas a la vez en tiempo real, mientras que mantiene una latencia de 0,5 segundos.

España ha estado presente en el foro a través de Exponenta, una start up que predice la viralidad de los textos en internet antes de publicarlos y ofrece recomendaciones para conseguir mayor audiencia. Lo hace con sus modelos predictivos entrenados a partir de 10.000 factores que sus fundadores han estudiado para comprender mejor qué influye en la popularidad de los escritos.

La finesa Valossa también recurre a la Inteligencia Artificial, aunque en este caso para «comprender los vídeos como lo haría un humano. Vamos más allá de los sistemas de reconocimiento visual actuales», dicen sus creadores.

Hasta el parte meteorológico puede verse transformado por la tecnología. La australiana LiveWeatherViews está desarrollando una cámara timelapse que servirá de ayuda a las televisiones a la hora de captar las imágenes del tiempo con alta resolución y completa automatización. Todo ello en 4G o LTE.

http://www.elmundo.es/economia/2017/09/20/59c237a822601d65058b456e.html

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