jueves, 9 de noviembre de 2017

Así se piden ahora juguetes para Navidad: realidad aumentada y deseos 'online'

Así se piden ahora juguetes para Navidad: realidad aumentada y deseos 'online'
Grandes cadenas como El Corte Inglés mantienen la tradición de los catálogos; pero en Auchan ya ofrecen verlos como 'reales' a través de su 'app'.

"Queridos Reyes Magos, este año he sido muy buena y quisiera pedir...", así empiezan desde tiempos inmemoriales las cartas que los niños escriben a Sus Majestades de Oriente cuando se acerca la Navidad.

Catálogo de juguetes en mano, acompañado de un "¡me lo pido!", es la forma en la que los más pequeños van conociendo todos y cada uno de los artículos que ese año venden las tiendas y que reinarán en su tiempo libre. Pero esa forma, la del catálogo tradicional, va perdiendo adeptos. La tecnología también llega hasta este rincón.


Lo cierto es que a las grandes cadenas les cuesta desprenderse de su catálogo o folleto de juguetes. Mientras El Corte Inglés ha anunciado que va a lanzar cinco millones de ejemplares con más de 2.500 referencias, desde Auchan (Alcampo y Simply) apuntan a que ya está el folleto distribuido -con 123 páginas-. Pero esta apuesta por el catálogo impreso no implica que olviden la parte online. De hecho, es ahí donde están enfocando gran parte de sus esfuerzos.

Juguetes en realidad aumentada

La apuesta por el folleto online es cada vez mayor. Los catálogos de juguetes están disponibles en las páginas web de cada cadena, que ofrecen diferentes servicios para que la compra y la entrega sea sencilla.

En este sentido, desde la compañía presidida por Dimas Gimeno entregan los juguetes pedidos online envueltos en papel de regalo y presumen de poder llevarlo a casa en menos de dos horas (con su servicio Click&Express); mientras que desde Auchan aseguran que la compra se puede recoger en una hora.

Sin embargo, en esto -la entrega cuanto antes de los pedidos en web- no es en lo único que las cadenas están redoblando esfuerzos. También en sus apps. A través de la de Alcampo, por ejemplo, pueden verse algunos de sus juguetes en realidad aumentada. El catálogo de El Corte Inglés, por su parte, también contará con una app que permitirá interactuar con algunos de los personajes infantiles más conocidos.

Todo a punto en las tiendas...con un mes de antelación

Dos niños miran un escaparate de juguetes, en una imagen de archivo.

Y es que, aunque todavía quede más de un mes para el periodo navideño, lo cierto es que todos los supermercados están ya vestidos de gala para la ocasión. Turrones, polvorones y juguetes pueblan los lineales mientras las cadenas realizan contrataciones de trabajadores para estos meses. Así, las empresas de Anged (Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés, Eroski, Ikea Media Markt o Toys`R`Us) contratarán para esta campaña a 23.300 personas; Mercadona ha avanzado que hará lo propio con 1.000 trabajadores.

 “Los productos típicamente navideños están ya disponibles desde el inicio del mes de noviembre, con una presencia clara en los supermercados", explica a este periódico el presidente de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (Aces), Aurelio del Pino, que detalla que esta exhibición va en aumento a lo largo de las semanas, "y el mes de diciembre cambia totalmente la fisionomía de las tiendas".

No en vano, la campaña de Navidad es clave para las cadenas. En este sentido, las ventas de diciembre suponen el 10,5% de la facturación anual. "Además se compran productos de más valor, con un peso mucho mayor en la cesta de carnes frescas, pescado, platos preparados, productos gourmet, vinos con DO o vinos espumosos y cavas, que multiplican sus ventas hasta un por 10% respecto a otros meses", apunta Del Pino.

Las previsiones del consumo, de momento, son buenas. Hasta el primer semestre del año, el incremento de las ventas en la distribución organizada ha sido del 3% respecto a 2016. En el sector esperan que este "mejor comportamiento se pueda mantener o incluso mejorar en la campaña navideña".

0 comentarios :

Publicar un comentario