domingo, 12 de noviembre de 2017

Chatbots y IA son los próximos pasos para los entrenamientos corporativos

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* Por Luiz Alexandre Castaña
Sin lugar a dudas, 2017 es el año de los chatbots. Gran apuesta para el futuro, pero ya con muchas aplicaciones en la actualidad, esta tecnología viene moviendo con el mundo del servicio al cliente en las empresas, pero promete revolucionar aún más el mundo digital como un todo. Según Gartner, en 2020 nosotros no tendremos más apps: todo funcionará a través de chatbots con la inteligencia artificial.
Sólo pensamos en Siri o Cortana para entender como esta predicción tiene mucho sentido. Por que tener la app del cine instalado en su dispositivo si usted puede simplemente pedir su celular que la próxima sesión de aquel película imperdible? Poco a poco, las personas están aprendiendo a lidiar con los bots de atención, tanto a través de texto como de voz. Un asistente virtual para conectar a su residencia ya no causa tanto estranhamento.
Además de la atención al cliente, los robots y la Inteligencia Artificial aún van a transformar diversos aspectos en nuestras vidas. De acuerdo con el informe de la consultora americana Tractica, el mercado de la Inteligencia Artificial debe mover US$59,8 millones en el mundo hasta el año 2025. Ya la investigación de Accenture muestra que la IA puede duplicar las tasas de crecimiento económico actuales hasta el 2035.
En la educación, también estamos experimentando muchas innovaciones. Hoy en día es posible aprender dentro del aula o fuera de ella. Tecnologías como la realidad virtual, realidad aumentada y mobile learning ayudan a los educadores a hacer sus clases más interactivas y completas. El mercado de entrenamientos corporativos también apuesta en estos nuevos formatos, ayudando a los trabajadores a aprender cada vez más y, en consecuencia, haciendo a las empresas a alcanzar sus mejores resultados.
la dificultad en La aceptación de nuevas tecnologías existe, principalmente por parte de los profesionales con más edad, que no tienen tanta familiaridad con internet o los teléfonos inteligentes. Pero poco a poco, las barreras se están rotas y las nuevas tecnologías para la educación corporativa están llegando a cada vez más gente.
El uso de chatbots y la inteligencia artificial en la capacitación de profesionales es, sin lugar a dudas, el siguiente paso de nuestro mercado. Podemos pensar en la formación 100% online, que tienen lugar a través de plataformas de enseñanza o m-learning, y cuenta con asistentes virtuales para reforzar contenidos, aclarar dudas de los alumnos, hacer pruebas y evaluar su desempeño a lo largo del entrenamiento. Es una forma interesante, innovadora y relativamente barata de mantener el interés de los colaboradores y animarles a aprender aún más.
Muchos estudiosos del tema apuestan, sin embargo, en la enseñanza híbrido, mezclando momentos presenciales con los digitales. Con las personas cada vez más adeptas a los de sus smartphones, ese sería un camino más natural para la evolución de la educación corporativa. El profesional podría participar de una clase presencial con sus compañeros para la presentación de una nueva política de su sector.
Durante el encuentro, podrían ser llevadas a cabo demostraciones con la ayuda de la realidad aumentada para demostrar que los nuevos procedimientos que deben ser adoptados y de sus consecuencias. Al final del encuentro, el facilitador disponibilizaria acceso a una plataforma digital para que cada uno de los participantes pudiera revisar el contenido aprendido y profundizar en los elementos que no pudieron ser presentados durante el encuentro. En la plataforma, un asistente virtual a través de chat respondería posibles dudas, señalaría que las lecciones que los empleados tendrían que revisar y ayudaría a medir su evolución. El asistente sería también responsable de analizar el rendimiento y enviar esta información a la organización. De esta forma, la empresa tem total control sobre su entrenamiento, consiguiendo seguimiento de cuáles son los colaboradores más comprometidos, donde la mayoría se cuelga durante el proceso y cuáles son las principales dificultades.
El chatbot es interesante también porque puede estar disponible tanto para una persona como para cientos. Los chatbots fueron desarrollados para lograr atender a las personas en diversas situaciones. Es una tecnología desarrollada para tener la capacidad de atender a cientos, pero con el poder de adaptación para entender las especificidades de cada caso como único. Esto hace que el alumno sienta que ese es un momento sólo de él, en el cual se tiene la libertad de interactuar y revisar los asuntos de su interés tantas veces como quieras.
Phil Libin, fundador de Evernote, dijo en una entrevista reciente que “pronto el mundo será reescrito basado en motores de búsqueda y las interfaces conversacionales”. Para los entrenamientos corporativos, no será diferente. Estamos pasando por un momento de muchas novedades en tecnología y, por consecuencia, en el mercado de los robots. Vivimos un momento en el que, más importante que pensar en las respuestas, es pensar en las preguntas que nos hagan evolucionar cada vez más.
* Luis Alejandro Castaño es administrador de empresas con especialización en Gestión de Conocimiento y el Storytelling aplicado a la Educación, se desempeña en cargos ejecutivos en el área de Educación desde hace más de 10 años.

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