jueves, 9 de noviembre de 2017

La Realidad Aumentada llega al quirófano gracias a HoloSurg

Cuando Microsoft presentó sus gafas de realidad aumentada Hololens, las presentó con un claro objetivo, el mercado profesional y de investigación, presentando formas en las que se podrían usar estas gafas en medicina, ingeniería e incluso en la enseñanza para que a los profesionales les entrará el gusanillo de trastear con ellas.
Esto es lo que ha hecho el Hospital madrileño Gregorio Marañon junto a la empresa española Exovite, es decir, es un proyecto 100% nacional. El proyecto de llama HoloSurg y consiste en el empleo de las gafas Hololens dentro de los quirófanos para aumentar, aún más, la seguridad de las operaciones y de la información que posee el cirujano del paciente. La empresa Microsoft también ha colaborado con el proyecto.
En las primeras pruebas, HoloSurg ofrecía al doctor información médica del paciente como material anatómico de consulta 2D, reconstrucción 3D a partir de un TAC y una resonancia magnética del paciente, algunas radiografías y los cortes radiológicos de la resonancia magnética y un atlas quirúrgico.
Todo esto está pensado para que los profesionales no tengan que moverse por la sala para ver la información de las distintas pruebas anteriores o que no vayan a ciegas en el momento de tener que ‘improvisar’ durante la operación. De esta manera, el cirujano puede estar en medio de la operación, sin moverse del paciente y echarles un vistazo a todos los datos sobre el mismo.
La propia Microsoft explica de forma detallada las ventajas de Hololens y de la aplicación HoloSurg:
“Las gafas de realidad mixta permiten el manejo de los paneles mediante gestos en el aire y comandos de voz, implementando diversas funcionalidades para interactuar con el contenido, como cambiar los paneles en el espacio, mostrarlos u ocultarlos, exploración 360º de modelos 3D o visualización en detalle de radiografías.
Gracias sus funcionalidades, los cirujanos pueden mantener la atención sobre la intervención en todo momento ya que es un sistema muy poco intrusivo y de muy fácil manejo. El dispositivo se comporta muy bien con la iluminación de quirófano e incluso con personal alrededor de la mesa de operaciones.
Asimismo, se puede compartir la visión holográfica con otros usuarios, tanto en local como vía remota, tanto con otros Microsoft HoloLens conectados, o en su defecto en un simple monitor o pantalla.
Gracias a la proyección de la información holográfica accesible se puede comenzar a guiar la intervención y ganar precisión, acortando tiempo y riesgos quirúrgicos”.
La aplicación real de HoloSurg en los quirófanos del hospital aún no se ha fechado, pero no sería de extrañar que en 2018 ya se emplee de forma común junto a otras nuevas tecnologías como la impresión 3D que permite crear utensilios y prótesis específicos para cada paciente.

0 comentarios :

Publicar un comentario