martes, 14 de noviembre de 2017

Óscar honorífico a González Iñárritu por su instalación de realidad virtual “Carne y arena”

El director mexicano Alejandro González Iñárritu recibió un Oscar especial por su instalación de realidad virtual "Carne y Arena". Foto: AP/ Chris Pizzello

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-El cineasta chicano Gregory Nava entregó el Óscar honorífico al realizador mexicano Alejandro González Iñárritu por su instalación de realidad virtual Carne y arena (virtualmente presente, físicamente invisible), la cual se presenta desde el 18 de septiembre en el Centro Cultural Tlatelolco (CCT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Aunque la ceremonia de la entrega oficial se efectuará en marzo de 2018 en Los Ángeles, California, las estatuillas honorificas de la Academia de Cine de Hollywood se concedieron el pasado sábado 11, en el Ray Dolby Ballroom at Hollywood & Highland Center. Los otros galardonados con este misma presea fueron Charles Burnett, Owen Roizman, Donald Sutherland y Agnès Varda. En la foto oficial de la Academia los cinco fueron captados con sus respectivas estatuillas.

Es la primera vez que un mexicano obtiene este reconocimiento por una obra de realidad virtual y con esto ya suman cinco las estatuillas que gana González Iñárritu. En 2015 logró tres Óscar por su película Birdman: Mejor Director, Mejor Guion Original y en 2016 ganó otro Óscar por El renacido al Mejor Director.

A la ceremonia del Óscar honorífico asistieron Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Emmanuel Lubezky, quien colaboró en Carne y Arena.




González Iñárritu dedicó el premio a todos los inmigrantes del mundo “cuya realidad ha sido ignorada y mantenida como rehén por ideologías y definiciones, negándoles la posibilidad de ser entendidos y amados”.

A través de sus cuentas en redes agregó:

“No me interesa la tecnología para reinventar o para el escapismo. Me interesa la tecnología como medio para abrazar la realidad.”

Carne y arena (virtualmente presente, físicamente invisible) la presentó primero en mayo pasado en la 70 edición del Festival de Cine de Cannes, luego en julio en la Fundación Prada (Milán, Italia) y en agosto en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, California (Estados Unidos).

Los boletos se venden a través del sitio web www.carneyarenatlatelolco.com cada lunes desde las 9:00 de la mañana. Cuestan 300 pesos cada uno y se otorga el 50% de descuento a estudiantes, maestros y trabajadores de la UNAM, institución que apoya la instalación junto con el gobierno de la Ciudad de México y Cinépolis.

Quienes no logren realizar la compra electrónica pueden acudir a los cines del Centro Cultural Universitario los lunes luego de las 9:00 de la mañana.

En Carne y arena… el visitante ingresa a un cuarto muy frío con bancas donde debe quitarse zapatos y calcetas. En el piso hay calzado de mujeres, hombres y niños que perteneció a emigrantes reales. Enseguida se abre una puerta para entrar a otro espacio oscuro con arena en el piso. Allí entregan al usuario una mochila para cargarla, las gafas de RV y unos audífonos.

El cortometraje inicia en el desierto y es de noche. De pronto, aparecen unos inmigrantes reales (el director los invitó a actuar en la cinta). Se ve a una mujer con el tobillo lastimado y a un niño pequeño, apurados por un coyote.

Súbitamente aparece un helicóptero de la Fuerza Aérea estadunidense sobrevolando y su luz apunta hacia el visitante, pues éste se ha “convertido” en un emigrante ilegal. Los agentes fronterizos armados y acompañados por perros ordenan que todos levanten las manos.

La vivencia es fuerte, pues el visitante se convierte en uno más de los indocumentados.

0 comentarios :

Publicar un comentario