martes, 5 de diciembre de 2017

Cinco tendencias tecnológicas que protagonizarán 2018

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Parece difícil pronosticar todo un año de avances tecnológicos y tendencias en un sector que se revoluciona prácticamente a diario, pero echando un vistazo a los elementos que han marcado 2017 también podemos hacernos una idea de lo que no nos abandonará en el universo de Internet y las redes sociales el próximo año.
La Inteligencia Artificial, la Realidad Aumentada y la cadena de bloques, lo que despegará en 2018
1- El boom de las plataformas de vídeo. El pistoletazo de salida llegó con Netflix entrando en nuestras casas, después fue HBO y para el año que viene tanto Apple como Disney tienen pensado estrenar sus propias plataformas de vídeo a la carta. Saber si Netflix conseguirá aguantar el envite es la gran pregunta.
Por otro lado, el vídeo es el gran protagonista de 2017 y lo seguirá siendo en 2018 en las redes sociales: no hace falta más que saber que la apuesta de Facebook por Watch, su plataforma de vídeo y contenido propio, aún tiene que despegar en varios países, incluido España.
2- La revolución de la Inteligencia Artificial. No solo porque cada vez más empresas se estén sumando a que sean los algoritmos los que se encarguen de filtrar la atención al cliente, sino porque, al menos en Estados Unidos, tener a Alexa o a Siri en casa ya es algo habitual. En España aún no estamos acostumbrados a preguntarle al aire cómo está el tráfico para ir a trabajar, pero 2018 puede ser el año en el que los asistentes virtuales se popularicen también en nuestro país.
3- El Blockchain acaparará más de una conversación. Durante 2017, muchos han tenido que recurrir a Google para averiguar qué era eso de la tecnología de cadenas de bloques, o Blockchain, y por qué algunos lo tildan como la nueva era de Internet.
De los medios especializados a los generalistas, pasando por las redes sociales, la transformación que el Blockchain lleva consigo ofrece un completo abanico de nuevas maneras de monetizar el contenido y crearlo de la manera más individualizada posible. Además, es el sistema que parece poder eliminar el problema de la piratería del universo 2.0.
4- La realidad aumentada jugará un papel fundamental en los lanzamientos tecnológicos del año que viene. Pero no solo eso; las campañas de publicidad pueden ir en esta dirección para construir un universo más allá del anuncio, motivando al usuario a usar su móvil para encontrar premios o descuentos exclusivos. Los anuncios inmersivos se harán populares a lo largo de 2018. Google y Facebook, los grandes estandartes de la función.
5-Inclusión positiva. Finalmente, parece que la tendencia a construir tecnologías inclusivas está siendo beneficioso tanto para las compañías como para sus usuarios. Instagram da apoyo a quienes sufran una depresión, Facebook rastrea posibles usuarios suicidas, Google también visibiliza la depresión y ofrece apoyo, como ejemplos. El reconocimiento a la diversidad sexual, la aceptación de la enfermedad mental y la ruptura de prejuicios favorece una imagen de avance que seguiremos viendo en 2018.

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