martes, 12 de diciembre de 2017

Inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada, el triunvirato que dominará el futuro



La realidad virtual y la realidad aumentada se erige como una de las grandes innovaciones tecnológicas a la hora de ofrecer experiencias cada vez más inmersivas. Su importancia y rápido desarrollo es tal que raro es el sector en el que no han hecho ya su aparición.

Estas nuevas tecnologías se combinan además con otras como es el caso de la inteligencia artificial, otra de las grandes tendencias en cada vez un mayor número de sectores.

El uso combinado de la realidad virtual y aumentada con la inteligencia artificial abre todo un abanico de posibilidades nunca visto antes. Especialmente si hablamos de servicios de atención al cliente.

Por este motivo vamos a poner el foco en una serie futuribles consecuencias que podrían resultar de la combinación de este triunvirato que ha comenzado a dominar cada vez más sectores.

1. La inteligencia artificial no reemplazará al ser humano, pero…

Es innegable que la inteligencia artificial ha avanzado mucho en los últimos años. Pero aún queda mucho camino por recorrer para que esta sea capaz de sustituir al ser humano.

Los consumidores interactúan en su día con cada vez un mayor número de servicios de atención al cliente basados en inteligencia artificial. Pero únicamente se trata de conversaciones estructuradas en torno a respuestas programadas que varían en función de la pregunta planteada.

A las limitaciones actuales se suma el hecho de que el ser humano cuenta con muchas capacidades y habilidades que no pueden ser reproducidas al 100% por una máquina. Hablamos de las emociones o la creatividad. Quién sabe si en un futuro…

2. Convergencia de la realidad virtual y la realidad virtual

Cierto es que, a día de hoy, la realidad virtual requiere de equipos costosos para que la experiencia que ofrecen sea mínimamente aceptable. En esta tecnología aún queda mucho por avanzar, pero llevamos mucho terreno ganado si hablamos de la realidad aumentada.

Una tecnología que ya se encuentra disponible en los nuevos sistemas operativos de iPhone y Android que va están explotando con cada vez más acierto.

De forma eventual ambas tecnologías convergerán sin duda alguna y se utilizarán indistintamente en los mismos dispositivos. Un escenario que los expertos pronostican que se materializará en menos de 10 años.

3. Realidad Virtual, el Google Analytics de nuestro cerebro

Desde el punto de vista del marketing uno de los puntos fuertes de la realidad virtual es toda la información sobre los consumidores que puede ofrecernos a través de las experiencias inmersivasofertadas.

Esto nos hace avanzar (en apenas cinco años) hacia un mundo de experiencias mucho más personalizadas, inmersivas y que se adelantan a nuestras necesidades.

4. El contenido es crucial

Si hablamos de contenidos de realidad virtual el mundo de los videojuegos es uno de los grandes pioneros (seguido quizás por la industria del porno).

El gran reto al que se enfrenta la realidad virtual es aumentar su presencia en más campos para generar contenidos que respondan a distintas audiencias.

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