lunes, 4 de diciembre de 2017

'Obey', un mural de realidad aumentada con mirada social


'Obey', un mural de realidad aumentada con mirada social

Doménico Cirasino avanza en su fusión de arte y tecnología digital con su última obra que expone en el Espacio Cultural Julio Le Parc.
por Nicolás Munilla@NicoMunkor





(Foto gentileza Matias Zack)




Doménico Cirasino vuelve a sorprender en la escena artística mendocina con 'Obey', a través del cual recurre nuevamente a la experiencia de realidad aumentada, fusionando el mundo plástico con el universo digital y enfocándose en una observación social con la que busca llegar al público general rompiendo las barreras tradicionales del arte.

'Obey', inspirado en el film They Live (1988) del cineasta John Carpenter, es un mural de cinco metros de alto y tres de ancho que impacta no solo por la representación artística en sí (una horda de quince esqueletos que está a punto de arremeter sobre un patito amarillo), sino también por la calidad técnica de su composición pictórica y diseño visual, en el cual la realidad 3D cobra un papel fundamental tanto a nivel estético como conceptual.
Domenico Cirasino y mural 'Obey'
El proceso de creación del mural llevó un año de trabajo, y ambas etapas, analógica y digital, se realizaron en simultáneo.
De hecho, la tridimensionalidad que la obra adquiere cuando es mirada a través de la aplicación 'Obey Doménico Cirasino' (que debe bajarse al celular) permite apreciar con amplitud total los diferentes ángulos del mural, transformado en una suerte de escultura virtual, adquiriendo un intenso grado de profundidad y complejidad. "A medida que la persona se va moviendo, la imagen se anima. Cada uno verá desde su lugar una obra diferente", señaló el artista.
Esta técnica inédita en el país, y su talento innovador, le permitió a Cirasino ser uno de los seleccionados en el certamen Plataforma Futuro, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, en donde se promueve el proceso creativo experimental que incluya principalmente las nuevas tecnologías en los procesos artísticos individuales y colectivos. El otro artista mendocino elegido fue Carlos Escoriza con su instalación 'Fábrica+Arte', y ambas se exponen en el Espacio Cultural Julio Le Parc.
La combinación entre arte y tecnología digital se convierte en una tendencia mundial que cautiva y emociona a muchos artistas, y cuenta con un gran potencial de desarrollo a futuro.
Respecto a 'Obey', Doménico Cirasino comentó a MDZ que encierra una "carga de observación social sobre lo que nos está pasando como pueblo y los niveles de violencia que estamos trabajando, y también advierte sobre cómo se masifican las opiniones a nivel social que, de alguna manera, nos manejan para que vayamos a tal o cual punto sin que nos demos cuenta".
La artista visual Marcela Furlani, en la presentación escrita de 'Obey', manifiesta claramente que "por una parte, la obra es claramente una llamada de atención sobre la inequidad y el dominio del fuerte sobre el débil, sus posibilidades y lo inesperado. Por otra, Doménico nos 'propone'; o mejor dicho, nos obliga a realizar las acciones necesarias para bajar a nuestros teléfonos una aplicación sin la cual la imagen no podrá ser vista en su totalidad. Sin dudas, una inquietante paradoja donde podríamos o no participar en la dinámica".
Además de la obra propiamente dicha, la muestra consta de una segunda parte en donde se expone el proceso de elaboración de 'Obey', el cual demandó un año de intenso trabajo. Según detalló el artista, el armado consistió en dos partes: una analógica y otra digital. La primera refiere al mural en sí, una pintura acrílica que fue montada sobre dos planchas enormes conformadas por seis bloques de 1,60 x 1,60 metros de diámetro. Las formas, como los esqueletos, fueron creados con la técnica del estarcido (stencil), mientras que los fondos, las sombras y los detalles se pintaron a mano.
Obey exposición
La experiencia de realidad aumentada propone una nueva forma de mirar e interpretar el arte visual.
Sobre la parte digital, por un lado Cirasino usó el programa informático Blender para ejecutar la estructura 3D y su animación, y después desarrolló la app para celulares en la plataforma Unity.
La muestra 'Obey' estará expuesta íntegramente en el Espacio Cultural Julio Le Parc hasta el 23 de diciembre, mientras que el mural permanecerá más tiempo en el recinto. Quienes deseen charlar con el artista pueden acercarse de jueves a domingo de 20 a 22 horas.    
Innovar y ampliar el mensaje
Cirasino es un artista innovador, que busca siempre romper los límites de la creación artística para expresarse de modo más abarcativo y lúdico, interesado en que sus obras transmitan al público general lo que quiere decir, aquello que observa e interpreta del mundo, sin dejar a nadie indistinto.
Se trata, básicamente, de diluir el hermetismo que rodea las composiciones artísticas y potenciar el alcance de las obras, rebasando al tradicional espectador del arte plástico para llegar al público que no accede a este tipo de representaciones.
"En Mendoza tenemos varios problemas de difusión artística porque están faltando espacios. Creo que se ha planteado al arte como una cuestión elitista porque no se explica ni se comparten los procesos, y solamente se muestran las obras terminadas, por eso creo que como artista tengo una función de compartir todo eso", señaló Cirasino.
Doménico Cirasino y Julio Le Parc
Cirasino recibió a Julio Le Parc, quien manifestós su admiración por el trabajo del joven artista.

0 comentarios :

Publicar un comentario