miércoles, 17 de enero de 2018

Científica expone sobre la “astronomía zombie” que da vida a los datos muertos


Guillermo Alday

Alyssa Goodman expuso sobre las posibilidades de programas de software gratuitos que permiten analizar miles y millones de datos de la observación astronómica


Por: Johana Fernández y Guillermo Alday

Bajo la premisa de impulsar la ciencia ciudadana y democratizar el acceso a la información que se tiene del universo, la investigadora estadounidense Alyssa Goodman mostró en el congreso del Futuro 2018 varios proyectos y software gratuitos que se utilizan actualmente para enseñar estos importantes datos a la población e investigadores.

Lo hizo durante su ponencia denominada “Astroinformática: democratización de datos”, en la que confesó su emoción por visitar por primera vez Chile, y las grandes expectativas que tiene por apreciar la vía láctea desde la región de Coquimbo.

La experta comentó que hace una década la revista Wired se aventuró a publicar una nota en portada que predecía el fin de la ciencia teórica ante la masiva irrupción de los computadores, sin embargo, esto no fue así, ya que “los humanos y los computadores pueden enseñar mutuamente frente al universo”.

Como ejemplo, se refirió al taller de ciencia que desarrollan con alumnos de centros educacionales en Estados Unidos, para mostrarles datos del universo y crear el interés por la ciencia desde temprana edad.

Goodman también detalló lo que se puede hacer con softwares gratuitos como Word Wide Telecoscope, el cual tiene un buscador con el que se puede obtener información hasta del año 1800 e incluso hacer entradas en plataformas colaborativas como Wikipedia.

“Este es un proyecto de retroalimentación de datos con seis mil ejemplos revisados gracias a la labor ciudadana (...) aquí se habla del esfuerzo de cientos de personas para el desarrollo de este software”, indicó.



La académica resaltó que con este tipo de programas con los que también se pueden obtener modelos bidimensionales y tridimensionales, se puede llegar a la “astronomía zombie”, lo que quiere decir que “se están trayendo datos muertos a la vida”.

ASTROINFORMÁTICA DEL FUTURO

La academica resaltó que la astronomía del futuro tiene que ver con el uso de artefactos que ya usamos para poder realizar la visualización de datos.

En este contexto se refirió al teléfono Iphone 10, que cuenta con una cámara realidad aumentada y que actualmente facilita la obtención de datos astronómicos.

0 comentarios :

Publicar un comentario