lunes, 8 de enero de 2018

Realidad aumentada, en la cúspide de la realidad

Así titula la consultora Deloitte, en uno de sus últimos Informes en los que predice las tecnologías que despuntarán en los próximos años, el provenir de la Realidad Aumentada (RA). Después de navegar en aguas calmadas y sin horizonte durante años, ahora esta tecnología y la convergencia con otras innovaciones puede hacer de la RA un maná que puede beneficiar a fabricantes de smartphones, desarrolladores de aplicaciones y usuarios, entre otros.
Deloitte predice que en 2018 más de mil millones de usuarios de smartphone compartirán sus propios contenidos de Realidad Aumentada, al menos una vez en el año. Y que unos 300 millones lo harán varias veces al mes. Varias decenas de millones se intercambiarán contenidos de este tipo semanalmente.
Además, predice la consultora, durante este año estarán disponibles decenas de miles de aplicaciones que incorporan Realidad Aumentada, y que a finales de año miles de millones de usuarios de smartphones habrán descargado una aplicación o una actualización de la aplicación, o una nueva versión del sistema operativo de su dispositivo que incorpore esta tecnología con capacidad para crear contenidos propios de RA.
Los años venideros serán también relevantes para el desarrollo de la Realidad Aumentada, gracias a que los smartphone integrarán mejores sistemas operativos, cámaras, sensores, unidades centrales de procesamiento (CPUs), nuevas unidades de procesamiento gráficos (GPUs) o chips neuronales. Y todo ello combinado con otras innovaciones como la Realidad Virtual o la Inteligencia Artificial y el Machine Learning o aprendizaje automático que llevarán a la Realidad Aumentada a otra dimensión de nuevas aplicaciones para todos los sectores, tanto de ocio como de negocio. Pokemon Go tendrá en los próximos años, o este mismo 2018, digno sucesor.
“Para 2020”, señala Deloitte, “los ingresos directos que generará la Realidad Aumentada podrían estar en el entorno de los 1.000 millones de euros”. No parece mucho si se compara con las cifras de negocio que se manejan en otras tecnologías, pero después del deambular por el desierto de la Realidad Aumentada, parece más que prometedor. El CES de las Vegas que ya ha comenzado será un gran escaparate para ver que nos depara la Realidad Aumentada este año.

0 comentarios :

Publicar un comentario