jueves, 15 de febrero de 2018

Descubriendo HeroMask, una propuesta de realidad virtual para aprender idiomas

No es ningún secreto que la gamificación -aprender jugando- es una metodología que garantiza el éxito educativo. Tampoco sorprende hoy en día el uso de la tecnología con fines didácticos. Enlazando estos dos principios, surge Hero Mask. Este proyecto fue una de las propuestas de emprendimiento social que se presentaron este año en la VII edición de El Hueco Starter. Hablamos con uno de sus creadores, Carlos García Escolar, para conocer más a fondo este gadget pedagógico que está revolucionando el aprendizaje del inglés.
1.- ¿Qué es Hero Mask? ¿Cómo funciona?
Los niños dedican muchas horas a videojuegos de acción. ¿Por qué no transformar la violencia en diversión y aprendizaje? HEROMASK es el primer juego de realidad virtual para que aprendan idiomas… ¡Disparando! Pensado para niños de 5 a 12 años, según explican sus propios usuarios, el funcionamiento es tan sencillo como disparar y aprender inglés. Además, también está pensado para poder ser empleado con otros tres idiomas: francés, alemán y chino. Así, cuando el jugador se pone la máscara se convierte en un héroe capaz aprender cualquier idioma que se le presente si es necesario para salvar la galaxia.
2.- ¿Cómo surge el proyecto?
EducaInventions, S.L. se constituye finalmente, tras más de dos años de trabajo, con una exitosa campaña crowdfunding, el 12 de diciembre de 2016. A partir de entonces, puedes hacerte una idea de nuestros avances leyendo los distintos artículos que nos han hecho distintos medios de comunicación y premios logrados. En marzo de 2017 somos amenazados con ser denunciados si no quitamos la palabra “Educa” del nombre de nuestra empresa (al parecer está registrada y no se puede utilizar en ningún lugar de Europa). Es por ello por lo que ahora nos llamamos EDinventa: hacemos inventos tecnológicos que ayuden a mejorar la educación poniendo el foco en la motivación del estudiante (algo imprescindible pero normalmente olvidado en la educación tradicional, ¡es por ello por lo que queremos centrar nuestros esfuerzos ahí!).
imagen Hero Mask
3.- ¿Está pensado para ser usado en las aulas o también en el ámbito familiar? ¿Cómo se puede conseguir?
No está pensando para ser usado en las aulas porque harían falta muchos Smartphones, algo que pocos colegios se pueden permitir… A no ser que sólo hubiese un Smartphone y unas Heromask y que se vayan pasando la máscara unos a otros. En cualquier caso es una herramienta complementaria, que nace por mi necesidad como profesor de idiomas de mandar como deberes la parte más aburrida, la de memorizar vocabulario. Heromask busca que se transforme en la más divertida, para luego en clase poder practicar con el vocabulario ya adquirido.
Hasta la fecha tiene mucho más éxito como regalo al conseguir sorprender e ilusionar al niño y satisfacer al padre (es educativo y se centra en algo tan importante como la enseñanza de idiomas). Se puede adquirir en https://www.heromask.es/buy-heromask
4.- ¿Qué tiene de especial? ¿Por qué funciona?
Lo que hace a Heromask especial es que está centrado en los intereses del niño. Hasta la fecha no hemos encontrado ningún otro producto centrado en el interés del niño (lo cual es normal: el que compra es el padre o profesor con lo que los productos educativos se centran en dar al adulto lo que pide).
El éxito de este producto radica en cinco características fundamentales:
Neuroeducación: las emociones que despiertan los videojuegos de acción hacen que el cerebro almacene información con mayor efectividad.
Compromiso: el juego ha sido creado por un antiguo profesor de idiomas que le ha dedicado más de 3 años de trabajo intenso hasta crear algo súper atractivo para los niños.
Pedagogía Montessori: partimos de un tipo de videojuegos que sabemos que interesa y motiva a los niños de 5 a 12 años, aisla la dificultad, favorece la repetición, aprende por exploración, autonomía, independencia y libertad de elección (no necesita al adulto para aprender, eso le sube la autoestima y le motiva).
Inmersión lingüistica y aprendizaje por descubrimiento: es la forma natural de aprender. La realidad virtual, además, consigue que durante la partida no haya distracciones.
Necesidades especiales: también está funcionando con niños con dificultades de aprendizaje como autismo, dislexia o problemas auditivos. Pregúntanos para más información.
5.- ¿Cuál es el futuro de Hero Mask?
Primero sobrevivir y segundo conseguir mantener nuestra filosofía. Nacimos para lograr hacer lo posible para cambiar la educación y creemos que donde más podemos ayudar es donde consideramos está la mayor deficiencia: el sistema actual se olvida de que somos humanos y que para poder aprender con eficacia es vital conseguir motivar al estudiante. Hay muchas formas de lograrlo. Nosotros estamos utilizando la tecnología para lograrlo.

0 comentarios :

Publicar un comentario