domingo, 4 de febrero de 2018

La mochila escolar se vuelve tecnológica y trae textos con realidad aumentada

Resultado de imagen para mochila realidad aumentada
La Paz/Las Cosas Claras.- Los estudiantes de primaria que reciban la mochila escolar este año podrán armar con las tapas de cuatro textos un diseño de La Paz y con un celular inteligente verlo en realidad aumentada.  De la ciudad, saldrá una cebra en 3D y los niños podrán recorrer lugares como un centro de salud, una biblioteca municipal o el Palacio Consistorial.
Eytsel Nahir, de 10 años, escucha esta breve explicación y abre en su teléfono celular Android la aplicación Mochila Escolar GAMLP (que se encuentra en Playstore) y empieza a jugar. Emocionada, hizo que la cebrita salte por nubes hasta llegar al Sol. Mientras, con música triunfal, la pequeña escuchaba atenta un audio sobre el sistema solar.
Este año la Alcaldía paceña innova con una mochila escolar digital que cuenta con textos con realidad aumentada y códigos QR y juegos educativos.  Se prevé entregar alrededor de 157 mil mochilas, de las cuales 141 mil son para el sistema regular; 10 mil, para los Centros de Educación Alternativa y el resto, para los profesores. 
“Vamos a poder entregar la mochila escolar que nos va a tomar unas dos semanas hasta entregar a todos los niveles de escolaridad. Vamos a empezar por primaria la primera semana y la segunda esperamos concluir con la entrega de la mochila a todos los estudiantes de nuestras unidades educativas públicas”, dijo el Alcalde Luis Revilla.
Este año Eytsel ingresa a quinto de primaria de la unidad educativa Bautista Saavedra y es una de las miles de estudiantes que se beneficiarán con la mochila que, para los cursos de toda primaria, posee cuatro textos (matemática, lenguaje, ciencias sociales y ciencias naturales)
Detalles de los libros
Los adelantos tecnológicos también son para los otros ciclos, desde primero hasta sexto de primaria. Por ejemplo, los niños de inicial 1 y 2 recibirán una mochila con el texto Qaltañani 1 y 2 que tiene en su tapa una imagen que al ser escaneada con el celular permite ingresar a un juego educativo.
Gracias a la tecnología, los niños podrán ver cómo sale de la tapa una cebra en 3D que se parará sobre una chakana y pedirá que los pequeños muestren formas como redondo, cuadrado o rectangular y colores básicos como el rojo, amarillo o azul. Si el pequeño lo logra, la cebra levantará su dedo pulgar y si falla, negará con la cabeza.
Además, este año se implementará por primera vez el libro Historia Natural del Valle de La Paz, para toda secundaria, y que muestra en la tapa cuatro elementos: una cerámica, montañas, aves y una queñoa que se pueden apreciar en 3D con el uso del celular y la aplicación.
El texto fue realizado en coordinación con el Museo Natural de Historia Natural, informa el secretario municipal de Educación y Cultura Ciudadana, Sergio Caballero. El libro cuenta con más de 200 páginas que permiten conocer el entorno biológico, la flora y la fauna de La Paz.
Características
La mochila escolar forma parte de la política cinco del Programa de Gobierno 24/7 que impulsa niñas y niños educados para respetar y amar a la ciudad en escuelas dignas, con mejor calidad educativa, útiles escolares y textos adecuados.
Los libros cambian según el ciclo del escolar y son elaborados por especialistas y en coordinación con la comunidad educativa.
Además de los libros, se incorporan útiles escolares que también varían según el ciclo. Más detalles, en el infograma.
Además de la innovación tecnológica, las mochilas este año son ecoeficientes, pues los papeles de los textos y los colores de plástico son reciclados y ofrece plastilinas orgánicas.
Fortalece la calidad
Caballero resalta que la mochila fortalece la calidad educativa y se la entrega con la finalidad de reforzar políticas nacionales como la Ley de Educación Avelino Siñani Elizardo Pérez. En total, la Alcaldía realizó una inversión de aproximadamente 11 millones de bolivianos para cubrir 436 unidades educativas y 54 Centros  de Educación Alternativa y Especial.
Destacó que los libros fueron elaborados considerando las características socioculturales para que ofrezcan información y lecturas cercanas a la realidad paceña.
“Nos referimos a datos y costumbres locales, tenemos cuentos referidos a tradiciones paceñas, anécdotas e historias de la misma ciudad”.
Entrega
La mochila comenzará a ser repartida desde mañana, en el inicio del año escolar, a partir de listas.  El director municipal de Educación, Carlos Sotomayor, explica que los padres debieron entregar una fotocopia del carnet de identidad o del certificado de nacimiento de sus hijos al inscribirlos, pero si no fue así, pueden hacerlo este lunes.
“Este año, la mochila escolar se entregará un sólo día en cada infraestructura educativa según un cronograma. El único día de entrega será del cinco al 20 de febrero”, explicó Sotomayor.
La autoridad edil aclaró que las subalcaldías de Mallasa, Zongo y Hampaturi son las responsables de elaborar los cronogramas de distribución por unidad educativa.
Las personas que tengan alguna duda pueden consultar en su unidad educativa, o en la Secretaría Municipal de Educación y Cultura Ciudadana ubicada en el edificio Csapek sobre la calle Federico Zuazo.  También pueden comunicarse al teléfono 2900048 o enviar un mensaje de whatsapp al 60614434.
Destacan la innovación
Todos los juegos son educativos y la profesora Silvia Quisberth, con más de 30 años de experiencia, informó que se realizará una reunión con los padres y profesores para actualizar las normativas y decidir qué días estará permitido que los menores lleven sus celulares al colegio.
“Ellos nos van a enseñar a nosotros. Eso no significa que vamos a dejar a un lado la lectura, se hará un equilibrio. (…) Es muy importante utilizar el juego como metodología de aprendizaje, ya que es una forma en la que conseguimos captar su atención y que aprendan mientras se divierten”, dice Quisbert.
Para el pedagogo, Yecid Coyo aprender con realidad aumentada ayuda a que los estudiantes mejoren su comprensión, ahorra tiempo en clases, genera conocimientos más duraderos y se logra que los estudiantes estén más atentos y cooperadores en el aula.
Con todos estos avances, los estudiantes no solo estarán emocionados por comenzar el año escolar, sino también por recibir su mochila. Eytsel es una  de ellas y reconoce que espera con ansias este lunes para volver al aula.
Otros servicios a favor de la educación
Centros de Alto Rendimiento Educativo.- Los Centros de Alto Rendimiento Educativo (CARE) ubicados en San Antonio, Periférica y Max Paredes, refuerzan los contenidos curriculares de estudiantes en psicopedagogía, informática, matemáticas y lenguaje.
El director municipal de Educación, Carlos Sotomayor informó que este año se creará la sinfónica escolar municipal y se prevé salir hacia las unidades educativas.
Aumenta la producción del mobiliario escolar.- El secretario municipal de Educación y Cultura Ciudadana, Sergio Caballero informó que este año aumentó la producción de mobiliario escolar en más de un 100%.
En 2016, se adquirieron 5.000 muebles, de los cuales 689 son producidos y 1761 reparados. “Mientras que este año se elaborará 8010, de los cuales 5340 son producidos y 2670 reparados. Además vamos a adquirir otros 5783 adicionales”, informó la autoridad edil.
Alcaldía realiza arreglos a unidades educativas.- Las intervenciones se realizan en las 202 infraestructuras, de las cuales 174 corresponden a las del área urbana y el resto, rural, informó el jefe de la Unidad de Mantenimiento de Infraestructura Social, José Luis Amador.
Los trabajos van desde mantenimiento de las infraestructuras con la limpieza de canaletas, bajantes, cámaras de inspección, sistemas eléctricos y sanitarios, hasta pintado de paredes y reposición de vidrios exteriores. 
Hábitos saludables gracias al desayuno complementario
La jefa de la Unidad de Nutrición y Alimentación Complementaria Escolar (UNACE), Gabriela Aro aseguró que los productos del Desayuno Complementario Escolar tienen el fin de  crear un hábito en los menores y destacó que tienen un alto valor nutricional
 “Es importante recalcar que estos productos no sustituyen al desayuno familiar, sino refuerza a media jornada para continuar el resto de la mañana o lo que falta de la tarde”.

0 comentarios :

Publicar un comentario