jueves, 8 de febrero de 2018

La policía china estrena gafas inteligentes para reconocimiento facial

La policía china estrena gafas inteligentes para reconocimiento facial

LLVision
Parece que el gobierno quiere que su país sea lo más parecido a Black Mirror. De acuerdo a lo reportado por The Verge, durante los dos últimos meses la policía china ha estado utilizando lentes de realidad aumentada para revisar a los pasajeros que pasaban por la estación de trenes de Zhengzhou.
Según los medios locales, los oficiales ya han atrapado a siete fugitivos y 26 personas con identificación falsa. Algunos de los prófugos fueron buscados por presunta participación en casos de trata de personas.
LLVision, la firma que desarrolló las gafas inteligentes GLXSS Pro que están siendo usadas por la policía, dice que los lentes son muy livianos y los agentes de policía puedan usarlos todo el día. Los comentarios hasta ahora han sido positivos. Según la compañía, la función de reconocimiento facial es 99,4% precisa. Si no se puede encontrar una coincidencia, el oficial puede transferir su foto de la cara de alguien a través de Internet para consultarla en una base de datos central.
Las tres provincias chinas donde la policía está usando la tecnología son: Henan, Shandong y Xinjiang. Algunos oficiales de patrulla de caminos la están usando cuando verifican las licencias de conducir, aunque el sistema también ofrece reconocimiento de matrículas.
LLVision ha hecho que los lentes pesen poco al conectarlos a través de un cable a un dispositivo separado con una pantalla. Este dispositivo, que se parece un poco a un teléfono inteligente, contiene una batería externa, lo que permite que las gafas se utilicen durante aproximadamente 10 horas a la vez.
Las gafas inteligentes han mejorado mucho desde los días del Google Glass, señala Jim Kovach en CrowdOptic a New Scientist. "Son menos evidentes, la duración de la batería es mucho mejor; muchas cosas se han resuelto desde los primeros días", dice. Agrega que su firma está recibiendo un gran interés por parte de las autoridades australianas, ya que podrían usar sistemas similares en los puertos y puntos de entrada: "Todo el país está realmente entusiasmado con esto".
También hay informes de que la policía en Abu Dhabi pronto usará gafas inteligentes para detectar delincuentes. George Jijiashvili, de CCS Insight, dice que los departamentos de policía de EE. UU. Han llevado a cabo pruebas en el pasado. Aunque puede haber cierta resistencia entre el público, él dice que es probable que las fuerzas policiales de EE. UU. y Europa comiencen a usar gafas inteligentes con mayor regularidad pronto.

Críticas a la tecnología   

Hay razones para ser cautelosos sobre equipar a la policía con gafas inteligentes que reconocen rostros, dice Paul Bernal en la Universidad de East Anglia, Reino Unido. Si bien la tecnología puede hacer que sea más fácil para la policía atrapar delincuentes, también podría usarse para fines más nefastos, como intimidar a los manifestantes.
Esto es especialmente cierto en China, donde las fuerzas del orden público pueden rastrear y vigilar a los ciudadanos con total libertad. "El potencial de otorgar a los agentes de policía tecnología de reconocimiento facial en las gafas de sol podría hacer que el estado de vigilancia de China sea cada vez más omnipresente", dijo William Nee al WSJ, investigador de China en Amnistía Internacional.
Todo parece indicar que los lentes inteligentes que utilizan realidad aumentada se irán popularizando con el tiempo. Hace poco Intel lanzó Vault, unas gafas bastante elegantes que no parecen que fueran inteligentes.

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma
Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma”.

https://nmas1.org/news/2018/02/08/policia-china-lentes

0 comentarios :

Publicar un comentario