sábado, 17 de febrero de 2018

Nueva tecnología borra las líneas entre el mundo virtual y el real

Metro examina qué hay detrás de la realidad mixta, tecnología que combina lo mejor de la VR y AR y tiene el potencial para revolucionar muchas industrias.

Por: Daniel Casillas



La realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR) son tecnologías que se han vuelto muy populares en los últimos años, con cientos de empresas desarrollando dispositivos y software para su uso en diferentes situaciones. Sin embargo, una nueva tecnología podría estar mucho más de moda este año. Se llama Realidad Mixta (RM).

La realidad mixta o realidad híbrida es la combinación de AR y VR. Esta combinación permite crear nuevos espacios en los que interactúan objetos y/o personas reales y virtuales. Ya se ha puesto de moda en el campo de la tecnología y podría ser usado para crear un mundo completamente nuevo con docenas de aplicaciones que van desde entretenimiento, lugares de trabajo, cuidado de la salud, hasta campos de batalla y entrenamiento militar. El potencial de esta nueva tecnología es tan grande que gigantes tecnológicos como Facebook, Google, Samsung, Sony, Nintendo, Huawei, Microsoft, entre otros, están trabajando en ella.

Los expertos coinciden en que la realidad mixta tiene docenas de aplicaciones e incluso podría revolucionar algunas industrias.

“Puede tener muchas aplicaciones. En la fabricación, la realidad mixta puede proporcionar a los trabajadores asistencia en tiempo real y, por lo tanto, mejorar la productividad y la calidad. En la educación, la realidad mixta puede crear experiencias educativas inmersivas para estudiantes de cualquier edad. Los médicos pueden incluso obtener asistencia gracias a una realidad mixta. En las comunicaciones, la realidad mixta puede ayudar a que las personas colaboren más eficazmente. Al hacer compras, la realidad mixta puede ofrecer a los clientes precios y descripciones de productos. Como se puede ver, esta tecnología no es sólo para diversión – puede revolucionar muchas industrias", explicó a Metro Julia Tokareva, consultora de desarrollo de software de RubyGarage.

Además de tener el potencial de revolucionar muchas industrias, la realidad mixta también podría modificar la manera en que las personas interactúan, especialmente en los ambientes de trabajo. Accenture, una consultora global de servicios de tecnología, informa sobre los beneficios de esta nueva tendencia. Destaca que la realidad mixta tiene el potencial de cambiar la forma en que las personas trabajan, se comunican y se relacionan con el mundo. La firma especializada argumenta que como tecnología inmersiva y la que requiere hardware especializado, necesitan considerar temas como la etiqueta y los usos socialmente aceptables cuando se trata de esta nueva tendencia.

"¿Cómo interactúa un trabajador con un dispositivo de realidad mixta con otros a su alrededor? ¿Cómo los grupos de personas trabajan juntos en una realidad mixta? Cómo cambiarán las normas sociales para acomodar hologramas de realidad mixta que sólo pueden ser vistos por algunas personas ", pregunta Accenture en la investigación.

Sin embargo, al igual que cualquier nueva tecnología, MR se enfrenta a retos muy importantes para consolidarse como un nuevo mercado que tiene un impacto significativo en la vida de las personas e incluso en la industria global. Según Tokareva, los mayores retos a los que se enfrenta la realidad mixta están relacionados con el hardware y el software necesarios para ejecutar este tipo de tecnología. Por un lado, la realidad mixta requiere auriculares que son bastante caros, y hay pocas compañías que actualmente desarrollan software especializado. La incipiente industria de realidad mixta tendría que superar estos desafíos para crecer y hacerse más asequible y popular entre una amplia audiencia.

A pesar del hecho de que todavía es demasiado pronto para ver todo el potencial de la Realidad Mixta, los informes y especialistas coinciden en que puede convertirse en un agente disruptivo y revolucionario.

5 formas en que se podría utilizar la realidad mixta

Educación
El dispositivo de realidad mixta permite a los estudiantes experimentar el aprendizaje inmersivo al permitir que la gente vea tanto el mundo real como los hologramas interactuando en el aula. Con esta tecnología los estudiantes pueden usar visores y controladores de movimiento, mientras interactúan con objetos reales ubicados en el salón de clase.

Fabricación
Esta es una de las aplicaciones más importantes para esta nueva tecnología, ya que los dispositivos de realidad mixta facilitan los procesos de fabricación al proporcionar a los trabajadores asistencia en tiempo real reduciendo el riesgo de error humano y mejorando sustancialmente la calidad. Los trabajadores pueden ver instrucciones holográficas mientras interactúan con objetos reales.

Comunicaciones
La comunicación entre las personas podría llegar a un siguiente nivel con una realidad mixta.  En este sector, la realidad mixta trata de mejorar la interacción en el mundo real o de introducir elementos del mundo real en entornos de realidad virtual con beneficios tales como permitir a las personas obtener ayuda de usuarios remotos en tareas del mundo real, o trayendo a personas virtuales remotas al espacio real de un usuario.

Entretenimiento
Como ocurre con todas las tecnologías de la realidad, el entretenimiento podría ser la principal aplicación para la realidad mixta, con un inmenso número de posibilidades que van desde los videojuegos, los servicios de streaming con una nueva forma de interacción, hasta las películas realizadas exclusivamente para esta plataforma.

ENTREVISTA

Julia Tokareva,
consultor de desarrollo de software en RubyGarage
https://rubygarage.org/
¿Es mejor la realidad mixta que AR y VR?

Mejor no es el término correcto. La realidad virtual, la realidad aumentada y las tecnologías de realidad mixta crean diferentes experiencias. La realidad mixta en ambas formas es una tecnología más avanzada, pero esto no significa que sustituya a la VR y AR. La realidad virtual es la opción perfecta para videojuegos totalmente envolventes o vídeos de 360 grados. La realidad aumentada es la tecnología más accesible, ya que las personas pueden experimentarla con teléfonos inteligentes o tablets. De hecho, usted puede utilizar su smartphone y experimentar AR siempre que lo desee.
La realidad mixta es la mejor opción para las experiencias de realidad más avanzadas.

¿Cuál es el potencial de la tecnología MR?
La realidad mixta es la más moderna y avanzada tecnología de la realidad y tiene un enorme potencial. La realidad mixta va a establecer un nuevo nivel de interacción entre humanos, ordenadores y entornos. Probablemente la mejor manera de averiguar si la realidad mixta va a ser una gran cosa es ver cómo las compañías tecnológicas líderes del mundo están tratando esta tecnología. Microsoft, una de las empresas líderes a nivel mundial, ha invertido fuertemente en la realidad mixta, y es probable que más empresas sigan su ejemplo.

¿Cuáles son los principales desafíos de la realidad mixta?
En resumen, esta tecnología se enfrenta a dos grandes retos. En primer lugar, las experiencias avanzadas de realidad mixta requieren prendas de vestir especiales que están equipadas con hardware más sofisticado que los auriculares VR o AR. No hace falta decir que los auriculares de realidad mixta son bastante caros. Necesitarán volverse más asequibles para aumentar su popularidad entre una amplia audiencia. Segundo, hay un problema de software. Pocas empresas ofrecen software para el desarrollo de aplicaciones de realidad mixta. Microsoft es probablemente el líder en la adopción de la realidad mixta – su plataforma Windows Mixed Reality permite a los desarrolladores construir aplicaciones versátiles.

¿Podría darnos algunos ejemplos del uso de MR?
La realidad mixta no es sólo una tecnología teórica. Ya se está aplicando en una variedad de industrias. Toma la aplicación de Skype para la plataforma Windows Mixed Reality, por ejemplo. Con Skype, un usuario se pone un auricular y puede iniciar una conversación inmersiva con familiares, amigos o compañeros de trabajo. Microsoft también construyó HoloTour, una aplicación educativa increíble para los auriculares de realidad mixta HoloLens. Esta aplicación permite a los usuarios hacer un tour inmersivo por Roma o Machu Picchu. Renault, uno de los mayores fabricantes de automóviles del mundo, utiliza la realidad mixta para controlar la calidad en una de sus fábricas; los trabajadores de producción usan auriculares Microsoft HoloLens y reciben instrucciones ante los ojos. Esto ayuda a mejorar enormemente la calidad y reduce el riesgo de error humano.

0 comentarios :

Publicar un comentario