martes, 6 de marzo de 2018

Así es el ITG, el Instituto Tecnológico de Galicia



En España también tenemos lugares donde la tecnología se desarrolla con las mejores mentes e ideas del país. Está en Galicia, conócelo.

Por Oscar Almarza


El Instituto Tecnológico de Galicia es uno de los enclaves más importantes en relación con la innovación. Nació en el año 1991 como parte de un proceso de mejora de la competitividad por diferentes organismos. Los colectivos que mayor representación tuvieron el año de su fundación fueron los Colegios Oficiales de Arquitectos, Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos e Ingenieros Industriales de Galicia.

El Instituto Tecnológico de Galicia está enmarcado como uno de los Centros Tecnológicos Nacionales más importantes en España, basando su diferenciaciones en actividades destinadas a las nuevas tecnologías. ¿Cuáles son sus principales líneas de actividad? Veámoslo.

Cuáles son los proyectos que están en marcha en el ITG

La innovación es el punto diferencial de este espacio. Por ello, el big data, la Industria 4.0, la Realidad Aumentada, la Inteligencia Artificial o la nanotecnología son algunas de sus principales áreas de investigación.
Esto requiere contar con una plantilla específicamente entendida en cada una de las materias. Según se puede leer en el portal, el 65% del personal posee una titulación de ingeniería. El resto de la plantilla está formado fundamentalmente por arquitectos y diplomados en otras áreas.
Actualmente, algunos de los proyectos sobre los cuales está cimentándose su ámbito de actuación son el uso civil de drones, la mejora de la obtención de energías renovables mediante sistemas más eficientes y la detección precoz de nanocontaminantes en soluciones como el agua.
Del mismo modo, la obtención de datos en diversas áreas y sectores, junto a su correspondiente monitorización, es otra de las principales líneas de investigación que están desarrollándose en en el Instituto Tecnológico de Galicia.
En términos específicos, los proyectos más destacados de este Instituto tienen una mira fundamentada especialmente en el programa europeo. Aqualitrans, Agerar, Aquamundam y WaterNanoEnv forman el núcleo duro de la I+D+i de esta plataforma, orientados todos ellos a una mejora de la gestión del agua.

Dónde se ubica el Instituto Tecnológico de Galicia

El ITG es uno de los centros neurálgicos y promotores de la innovación del norte de España. Situado en el polígono de Pocomaco, en la provincia de la Coruña, es una de las principales áreas de investigación sobre tecnologías que dominarán el futuro de la economía.
Dan cobertura de sus últimos hallazgos a la economía local y, generalmente, más próxima a la ubicación de las instalaciones. Buena prueba de ello son, por ejemplo, la puesta en escena del sistema creado para alertar de posibles mareas rojas en la costa gallega o el seguimiento de las plantaciones mediante datos publicados en la nube en tiempo real.

0 comentarios :

Publicar un comentario