lunes, 5 de marzo de 2018

La educación del futuro pide conexiones Wi-Fi de calidad


El uso de las TIC incrementa la motivación y el interés de los alumnos











En el actual contexto digital conocer los avances del mundo de la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) y saber manejarlos correctamente ha pasado a ser fundamental para el sector de la enseñanza.



Mientras que muchos alumnos son considerados nativos digitales (acostumbrados al uso de la tecnología) y manejan con una facilidad increíble dispositivos electrónicos, los profesores intentan adaptarse a las nuevas tendencias educativas con los recursos que poseen. De esta forma y para no quedarse obsoletos, las instituciones educativas tratan de ir de la mano de los avances tecnológicos, y los profesionales del sector demandan cada vez más aprovechar todas estas mejoras para ponerlas a disposición de los alumnos.

Algunos de los avances educativos más llamativos son:

- Mochila digital: conjunto de contenidos educativos en formato digital. Éstos han sido previamente definidos por los profesores basados en criterios educativos librando así a los alumnos de la carga excesiva de libros de texto en sus mochilas.

- BYOD Bring your own device: este tipo de sistema promueve que los alumnos sean los encargados de traer a clase sus propios dispositivos electrónicos como tabletas, smartphones o laptops a clase. De esta manera podrán utilizar sus dispositivos en el centro escolar aumentando además su responsabilidad y cuidado sobre el mismo.

- Gamificación: consiste en aplicar y promover el uso de los juegos interactivos para involucrar y motivar a los alumnos en el aprendizaje.

- Internet of Things: la llegada del IoT al sector educativo ha supuesto una gran revolución y ha dejado patente la necesidad de que un gran número de dispositivos necesiten conexión a internet. Por ejemplo las pizarras digitales interactivas se usan para proyectar desde un ordenador conectado a internet. Estas pizarras transforman el aprendizaje en una experiencia visual novedosa para los alumnos aumentando la atención de los mismos en los materiales educativos.

- MOOCs Massive Online Open Courses: se trata de cursos online dirigidos a un gran número de alumnos. Estos cursos permiten que los alumnos puedan seguir formándose de manera colaborativa en un ambiente mucho más relajado.

- Entornos EVA, Entornos Virtuales de Aprendizaje o Learning Management Systems: conjunto de herramientas informáticas que posibilitan la interacción didáctica entre alumnos y profesores de forma simulada, es decir sin que en realidad exista la interacción física entre ellos. Un ejemplo de entorno EVA es moodle.

- Realidad aumentada: pese a que su introducción se está haciendo muy poco a poco, sus beneficios son enormes. El uso de elementos tridimensionales puede contribuir a ampliar la perspectiva de estudiante ayudando a mejorar su rendimiento y motivación.

Todas estas tendencias digitales han expuesto la necesidad de que los centros educativos tengan que invertir en un sistema Wi-Fi de calidad que proporcione alto rendimiento y un gran ancho de banda capaz de soportar la conexión de todos estos dispositivos al mismo tiempo. Invertir en desarrollar los sistemas antiguos es dar un paso atrás, lo que hace falta es una tecnología Wi-Fi excelente, acorde a los nuevos ecosistemas tecnológicos.

En este sentido Jean Clovis Pichon, consejero delegado de Alcatel Lucent Enterprise en España propone la solución WLAN Alcatel-Lucent OmniAccess® Stellar que proporciona un entorno educativo seguro y fácil de gestionar: "ofrecemos un Wi-Fi de calidad empresarial que se adapta a las necesidades de los centros educativos de todo tipo. Con esta solución de infraestructura para movilidad de arquitecturas de control distribuida, con contención de IoT, junto a las plataformas de comunicación como servicio CPaaS basadas en Rainbow, contribuimos a que los centros educativos estén en las mejores condiciones para dispensar la experiencia más gratificante a los alumnos".

http://www.eleconomista.es/ecoaula/noticias/8981781/03/18/La-educacion-del-futuro-pide-conexiones-WiFi-de-calidad.html

0 comentarios :

Publicar un comentario