sábado, 10 de marzo de 2018

La realidad virtual entrena el cerebro para mejorar los síntomas del párkinson

Resultado de imagen para realidad virtual

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

La Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), desarrolla un amplio estudio con realidad virtual que entrena el cerebro con videojuegos y mejora los síntomas del párkinson, según explicó uno de sus investigadores en el programa 'Madrid a la vista' en M21 Radio que realiza Servimedia.

El investigador de Neurorehabilitación de Daño Cerebral de la enfermedad de Parkinson de la Universidad Francisco de Vitoria y neurólogo del hospital Beata Maria Ana de Madrid, el doctor Juan Pablo Romero, explicó en el programa que "el párkinson es una de las enfermedades neurológicas más comunes que implica la alteración en una parte profunda del cerebro de los ganglios basales, donde se produce una sustancia llamada dopamina".

El párkinson provoca alteraciones de la marcha, temblor cuando la persona está en reposo, lentitud de movimientos y del equilibrio, así como rigidez. Con el fin de mejorar estos síntomas, el equipo del doctor Romero investiga en técnicas no invasivas basadas en la realidad virtual para mejorar el pronóstico de la enfermedad y la efectividad del tratamiento actual.

El investigador de la Universidad Francisco de Vitoria explicó que "al paciente se le coloca un casco que mide la energía eléctrica del cerebro y esta información se traslada a un ordenador. Por el casco podemos detectar que el paciente piensa que quiere moverse y cuando tiene esa intención, un videojuego se activa. A partir de aquí nosotros entrenamos al paciente para que esa intención sea cada vez más fuerte. Este casco de realidad virtual se convierte en una especie de gimnasio para entrenar al cerebro".

Con estos sencillos videojuegos, el paciente se da cuenta de que cuando termina de jugar tiene una mayor facilidad para emprender alguna actividad tras superar varias sesiones. Incluso, aseguró este experto, "algunos pacientes nos han llegado con ansiedad por sufrir alteraciones del sueño y con esta técnica hemos conseguido mejorar estos trastornos".

(SERVIMEDIA)

0 comentarios :

Publicar un comentario