viernes, 13 de abril de 2018

Los Nike ajustables y otros productos que salieron de películas

Tus padres y abuelos se asombraron con la video llamada pero tú stalkeas con tus Google Glass.

Cultura pop

Algunos objetos que hoy son bastante cotidianos, los vimos por primera vez en una película. En su momento, desde la pantalla causaron fascinación y se quedaron en la memoria de quienes los vieron como algo fantástico.
Poco a poco la tecnología avanzó hasta que estos objetos fueron inventados. En algunos casos, de plano las empresas los sacaron a la venta ante la cantidad de fans que pedían que esos objetos existieran.
Ejemplo de lo anterior son los tenis autoajustables de Nike, que vimos por primera ver en Volver al FuturoLas décadas pasaban y los fans no dejaban de pedir que ojalá algún día esos tenis existieran.
Nike les hizo caso y desde 2016 anunció que pondría a la venta ese modelo, el Nike Hyperadapt 1.0, el cual llegará a México esta semana, el 14 de abril, con un precio aproximado de 15 mil pesos. Solo pueden pedirse previamente en línea para luego recogerlos en la tienda Nike de Polanco. Por desgracia, el registro ya está cerrado.

Otros productos que salieron de la pantalla a la vida real

Las tablets

Las personas que vieron 2001: Space Odyssey en el cine en 1968 debieron quedar impresionados por todo lo que vieron: los muebles de diseño finlandés y de inspiración futurista, los viajes espaciales realizados como si en lugar de un transbordador espacial te subieras a un camión, la falta de fuerza de gravedad, la comida deshidratada… Pero tal vez lo más impresionante fue la video llamada (que costaba centavos de dólar ¡de un planeta a otro!).
Y algo que quienes la vimos en esta década vimos como normal pero que en esa época debió ser inconcebible: una Tablet.
Hoy son la cosa más común de la vida, sirven tal cual aparecen ahí y hay hasta de 800 pesos en el súpermercado.

Los Google Glass

Poder ver a través de unas gafas de realidad aumentada una serie de datos frente a tus ojos a donde quiera que vayas es algo que vimos primero en el cine. Robocop y Terminator podían acceder a datos de todo lo que se les ponía enfrente básicamente porque estos ciborgs eran mitad humano y mitad computadora.
Google hizo realidad esto con sus Google Glass, unas gafas que te pueden dar información de personas anónimas que pasan por la calle o, incluso, grabar vídeos o capturar fotos sin que nadie lo sepa
Esto hizo que se debatiera intensamente alrededor de la violación a la privacidad que usarlas representa, lo que aunado a su alto precio terminó por sacarlas del mercado.
En 2018, Alphabet –o sea, el nombre moral de Google- decidió sacarlas de nuevo pero enfocadas a entornos laborales. Algunas grandes compañías como DHL ya las integraron a sus oficinas, sobre todo en áreas donde se manejan muchos datos.
Yo sí quiero unas para dar el rol.

Impresoras 3D

Actualmente pues imprimir casi cualquier cosa: ropa, vidrio, muebles, incluso hay plumas que te permiten hacer dibujos 3D con plástico derretido. Incluso han usado la técnica de la impresión para construir casas en tiempo récord.
El mundo vio este invento por primera vez en una serie de televisión: Star Trek, en la cual, los tripulantes de la Enterprise utilizaban una máquina llamada ‘replicador’, con el que los viajantes sintetizaban agua, comida y otros elementos comestibles.

0 comentarios :

Publicar un comentario