sábado, 7 de abril de 2018

Mide distancias y haz planos en el móvil con la magia de ARCore

CamToPlan, una app para medir distancias y hacer planos muy popular en iOS, llega a Android. Utiliza la realidad aumentada de ARCore de la mejor manera.

Desde que ARCore llegó a más móviles aparte de los Google Pixel estamos viendo cómo el panorama de apps con realidad aumentada aumenta, valga la redundancia, en Android. Aplicaciones como la de Ikea para colocar muebles virtuales en casa, por ejemplo. O el experimento de Google con el que resulta posible dibujar en el aire de forma virtual. Pero no lo habíamos visto todo: ahora podemos medir distancias y hacer los planos de nuestra casa gracias a CamToPlan.
Esta aplicación hace uso de la realidad aumentada y de ARCore para calcular las distancias reales utilizando marcadores virtuales. Es una de las apps de pago más populares en la App Store de iOS. Tras el éxito en la competencia ahora también podemos disfrutarla en Android. Está en beta todavía, pero también mucho más barata que en iOS.
CamToPlan no tiene demasiado misterio, al menos en el uso: basta con apuntar al suelo o a aquello que queramos medir para, una vez nos desplacemos, obtener la distancia exacta a base de marcar los puntos sobre el móvil. Lo hemos probado y su funcionamiento es razonablemente bueno. No todo lo preciso que nos gustaría.

Con CamToPlan tienes todo lo necesario para trasladar tu casa a un plano

Mide distancias y haz planos en el móvil con la magia de ARCore
La aplicación posee una interfaz sencilla ya que carece de complicaciones: apuntar, tirar el metro virtual sobre la pantalla e ir marcando los puntos de medición, no tiene más. Tampoco menos: la tecnología que hay detrás de CamToPlan es alucinante. No solo es capaz de detectar el entorno, también fija las posiciones en el espacio y puede convertir mediciones virtuales en distancia real. Todo desde el smartphone y sin la necesidad de metros o niveles láser.
Pongamos que queremos saber el área del comedor para así planificar una reforma, por ejemplo. Con CamToPlan basta con apuntar a una de las esquinas del comedor e ir siguiendo la base de las paredes hasta trazar todo el perímetro de la estancia. La aplicación no solo nos dará todas las distancias, también la superficie completa y podremos acceder al plano. Maravilloso.
Mide distancias y haz planos en el móvil con la magia de ARCore
Pese a que CamToPlan funciona bastante bien, las mediciones no son del todo acertadas. Siempre existirá cierto margen de error, es lógico al utilizar solo la cámara y los sensores del móvil, pero en las pruebas ese margen fue algo grande. Por ejemplo, en el suelo del lavabo marcó 1,56 m sobre uno de los lados y en realidad mide 1,4. En otra de las mediciones calculó 1,04 m y la distancia real es 3 cm mayor. Válido para calcular un plano sin precisión, pero no cuando las tolerancias son ajustadas.

Una excelente aplicación que de momento es compatible con muy pocos móviles

Para usar CamToPlan necesitas que tu móvil sea compatible con ARCore. Solo un puñado de móviles Android lo es por más que la realidad aumentada vaya a extenderse a la gran parte de dispositivos. Nosotros lo hemos probado en un Samsung Galaxy S7 y su funcionamiento fue correcto.

CamToPlan tiene un coste: actualmente vale 2,99 euros. Es un coste muy inferior a los 9,99 euros que tiene en iOS, pero también se encuentra en estado beta. Tenlo en cuenta antes de adquirirlo.

0 comentarios :

Publicar un comentario