lunes, 7 de mayo de 2018

Soluciones Logísticas 4.0: Inteligencia Artificial, Internet De Las Cosas Y Realidad Aumentada

El sector de la logística está en pleno auge. Según datos de la Organización Empresarial de Logística y Transporte, en España se realizan más de 500 millones de envíos de bultos al año. El crecimiento del comercio electrónico ha tenido mucho que ver: la facturación en España de este sector aumentó en el tercer trimestre de 2017 (últimos datos disponibles) un 26,2% respecto al mismo período del año anterior hasta alcanzar los 7.785 millones de euros (CNMC). Además, la aparición de nuevas propuestas como Glovo, Amazon o Google, avivan la competencia de las empresas logísticas tradicionales. En este contexto, tal y como destaca la consultora TIC Setesca, las nuevas soluciones tecnológicas se abren paso en el sector y responden a la necesidad, cada vez mayor, de mejorar el servicio al cliente mediante información, calidad y coste.

 

Preparación para e-commerce, distribución y gestión de última milla

La mayor exigencia de servicio por parte de los clientes y la irrupción de nuevos competidores, está promoviendo la revisión de procesos logísticos centrados en la necesidad del cliente más que en la optimización de la propia cadena. Esta necesidad urgente de adaptación, suele venir acompañada de una transformación de la mayoría de procesos de las compañías donde las herramientas tecnológicas como el SGA avanzado, la planificación de la demanda o la gestión optimizada de rutas, así como otras como la gestión robotizada de almacenes, el IoT o la realidad aumentada están desarrollándose cada vez más.



Soluciones de movilidad

Una de las principales soluciones que se están extendiendo son las relativas a la movilidad. Consiste en automatizar la gestión de almacenes utilizando tablets y teléfonos móviles normales. De esta manera se escapa del estándar de los terminales industriales tradicionales, y se consiguen ahorros superiores al 50% además de mucha más versatilidad.



Solución de tracking y seguridad en IOT

Por otro lado, se encuentran las soluciones de tracking y seguridad en IOT. Permiten garantizar que el operario utilice los sistemas de seguridad individual y garantizar además que no se encuentra dentro de zonas de riesgo.



Inteligencia artificial

Por último, otra de las últimas novedades, tal y como destaca Setesca, es la apuesta por la Inteligencia artificial para procesos de planificación de la demanda o en la ingeniería de rutas. Esta tecnología facilita disponer de previsiones más precisas respecto a la demanda de los clientes con menor coste, ya que en vez de utilizar las herramientas tradicionales multidisciplinares se utilizan algoritmos específicos para cada tipología de Sector/empresa y producto.



Acerca de Setesca – www.setesca.com

Setesca nace en 2007 de la unión de dos profesionales, Jose Manuel Soaz y Jordi Damià, ambos con una amplia experiencia como directores de organización y sistemas de información e implantación procesos de optimización y aumento de competitividad de grandes empresas. Pronto se convierte en un nuevo modelo estratégico de consultoría especializada en mejora de la gestión de departamentos TIC, y servicios y productos innovadores y de alta productividad. La máxima del nuevo modelo de consultoría es la cercanía y flexibilidad a las necesidades del cliente, involucrándose directamente en los resultados esperados. Setesca ayuda a las empresas a adoptar procesos de innovación en compañías como en Seat, ICIL, Iberdrola, etc.

0 comentarios :

Publicar un comentario